Teniendo en cuenta que ya es una realidad la implementación de la Cátedra de la Paz en las Instituciones Educativas del país, ya en Dosquebradas se dio el primer acercamiento con la delegada de la Presidencia de la República María Teresa Ramírez Cardona quien realizó un taller de capacitación dirigido a rectores de Instituciones oficiales y privadas.
Teniendo en cuenta que ya es una realidad la implementación de la Cátedra de la Paz en las Instituciones Educativas del país, ya en Dosquebradas se dio el primer acercamiento con la delegada de la Presidencia de la República María Teresa Ramírez Cardona quien realizó un taller de capacitación dirigido a rectores de Instituciones oficiales y privadas.
Es así como se empieza, en la ciudad, a dar cumplimiento a la Ley 1732 y Decreto 1038 que establecen su obligatoria implementación en los planes de estudio de cada Institución educativa como una iniciativa para generar ambientes más pacíficos desde las aulas.
La Cátedra de la Paz deberá fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con el territorio, la cultura, el contexto económico y social y la memoria histórica, con el propósito de reconstruir el tejido social, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución.
La Cátedra que se implemente en cada Institución Educativa está encaminada a generar aprendizajes en los siguientes componentes, textualmente del decreto:
Cultura de la paz: se entiende como el sentido y vivencia de los valores ciudadanos, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la participación democrática, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de los conflictos.
Educación para la paz: se entiende como la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la construcción de equidad, el respeto por la pluralidad, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Desarrollo sostenible: se entiende como aquel que conduce al crecimiento económico, la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley 99 de 1993.
Esta deberá estar articulada con alguna de las siguientes áreas fundamentales del conocimiento impartido en las aulas:
- Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.
- Ciencias naturales y educación ambiental
- Educación ética y en valores humanos
Finalizado el taller, los asistentes aseguraron que en cada una de sus Instituciones se ha venido trabajando y desarrollando procesos en torno a esta práctica, buscando que los estudiantes y docentes se empoderen de cada una de las actividades planeadas en las cuales se aporta en la construcción de la paz en cada aula de clase.
Leonardo Granada, Secretario de Educación, aseguró que es importante resaltar el trabajo que se hace en las Instituciones y agregó que, de común acuerdo, se implementará la Cátedra de la Paz en cada uno de los programas escolares para dar cumplimiento a la Ley y sensibilizar a la comunidad educativa en cuanto a los beneficios que tiene generar paz desde su espacio como un aporte al proceso nacional que se vive actualmente en el país.