Con el fin de promover procesos de independencia en el acceso al mundo digital por parte de las personas con discapacidad visual y baja visión, la Secretaría de Educación de Dosquebradas logró la consecución de licencias de software a través de la participación en el programa ConVerTIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

Así lo explicó el secretario de Educación, Leonardo Granada, quien aseguró que se desde esta dependencia se quiere fortalecer los procesos de inclusión, la autonomía y el aprendizaje asertivo, mediante el uso y apropiación de las TIC.

 

Es así como se instalaron los programas para lector de pantalla Jaws, que convierte el contenido de la pantalla en sonido y el usuario puede acceder o navegar sin necesidad de ver, y el magnificador de pantalla ZoomText que es una lupa que hace que se amplíe la pantalla de acuerdo con lo requerido.

 

Adicionalmente las instituciones educativas de Dosquebradas cuentan con un grupo de cuatro tiflólogas que se encargan de visualizar las barreras en el contexto educativo que presenta una persona con discapacidad visual y de acuerdo con ello, se realiza un trabajo con docentes, estudiantes y familia para eliminar o disminuir dichas barreras.

 

Por su parte, la psicóloga y tiflóloga de la ciudad, Para Yomara Londoño Castaño, aseguró que esta es una oportunidad y un beneficio que brinda la Secretaría de Educación a quienes tienen algún tipo de discapacidad visual, y agregó que “este programa nos permite a las personas ciegas ingresar a todos los sistemas, redes sociales, libros, y aplicaciones, para estar incluidos en un mundo virtual, ya que las TIC se han convertido en un gran motor y nos permite ingresar y aprender de forma autónoma”.

 

En tal sentido, Lina María Orozco Rey, quien es licenciada en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, y tiflóloga encargada de hacer la detección de estudiantes con discapacidad visual explicó que “se les está brindando herramientas para que logren la equidad en las aulas y fuera de ellas, y así mismo, concientizar a todos para que sepan que la inclusión no es separar a los estudiantes de un contexto sino por el contrario explorar sus capacidades y talentos, ya que la discapacidad es una serie de barreras que se encuentran en el contexto que unidas con las características del sujeto hacen que se cree dicha discapacidad”.

 

Dato de Interés

Se ha realizado la instalación de estas herramientas en los establecimientos educativos Agustín Nieto Caballero, Bosques de la Acuarela, La Badea, Comuneros, Naranjales, Los Andes, Juan Manuel González, Manuel Elkin Patarroyo, María Auxiliadora, Bernardo López Pérez, Nuestra señora de Guadalupe, Nueva Granada, Pablo Sexto, Santa Isabel y  Villa Fanny.